Kurmasana, historia de la postura de la tortuga.

Kurmasana es una postura que siempre me ha llamado la atención, desde la forma de la postura hasta su historia, y quiero compartirle la historia, contarla tan fácil para que siempre te acuerdes de la historia en momentos de turbulencia.

La postura se llama Kurmasana.


Kurma: Tortuga

Asana: Postura


Kurma es la segunda encarnación del dios Vishnu, el dios de la preservación y la bondad.


Las escrituras védicas cuentan que durante la inundación universal muchos tesoros se perdieron y dentro de esos tesoros iba el amrita o el néctar de la vida, con la cual los dioses conservaban su juventud. Para recuperar los tesoros perdidos en la inundación los ángeles convencieron a los demonios de emprender la tarea de batir el océano cósmico para encontrar el néctar.

El dios Vishnu convertido o en encarnación de tortuga se sumergió en el fondo del mar, y sobre su espalda reposaba una montaña, que con ella iban a batir el océano, alrededor de la montaña enrollaron la serpiente divina, haciendo de ella una cuerda.


Los ángeles tiraban de un lado de la cuerda y los demonios del otro, así con los esfuerzos en conjunto (ojo la simbología) giraban rápidamente la montaña y el océano fue batido, emergió el deseado amrita junto a otros tesoros como Lakshmi Devi la diosa de la belleza, la prosperidad y la fortuna.


Algo que me recuerda esta historia es que para que los tesoros sean encontrados tuvieron que batir el océano, representación del agua, el agua es la representación en elemento de las emociones.


Hay veces, cuando sientas esas emociones movidas recordá que probablemente está moviendo el océano para encontrar tesoros y que de ahí va salir pura belleza y prosperidad, y les comentaba a los que me siguen en Instagram que se me parece mucho a la historia de piscis, como es el signo con el agua más elevada, es el elemento más escurridizo y que llega a lo más profundo y desconocido del océano, en ese fondo del océano, piscis nos enseña que salen todas las estrellas, regalos y bendiciones, ahí ahí, en eso oscurito, está la mayor luz.


La pose en yoga como tal su forma se asemeja a una tortuga, cuando ella se retira dentro de su caparazón, cuando ella se ve peligro y agitada.


La pose busca la calma, es una flexión en el suelo que nos lleva a una introspección profunda.


Al dirigir la atención al interior nos brindamos protección y eliminamos la conexión con el caos del mundo externo (Vishnu es bondad).

Cuando, al igual que una tortuga retira sus miembros hacia dentro en todos sus lados, él retira sus sentidos de los objetos de percepción, entonces su sabiduría queda sólidamente establecida” ( Bhagavad Gita )


Con cariño, Melanny.






#yoga #yogacostarica #yogaonlinecostarica #meditación #sunyogac #aquíyahora #saludmental #yogacolombia #yogauruguay #yogachile #yogapanama #yoganicaragua #yogaguatemala #yogamexico #yogaenguanacaste #yogaguanacaste #guanacaste #CostaRica #Sunyoga #sunyogacr #todossomosuno #somosuno #unidad #kurma #vishnu #visnu #kurmasana #asana