Sana con los cinco sentidos.

Subiendo la Frecuencia con nuestros 5 sentidos.


En la medicina ayurveda se habla de que nosotros enfermamos y nos curamos por medio de nuestros 5 sentidos, es decir, los cinco sentidos juegan un papel fundamental e nuestra salud. También podemos encontrar el cuidar los sentidos en la quinta rama del Ashtanga yoga (óctuple camino a la iluminación), la rama Pratyahara que significa dominar las influencias externas, es decir para alcanzar la iluminación hay que dominar los 5 sentidos.


Los sentidos son la puerta a nuestra alma, depende de nosotras si ingresamos cosas buenas o malas a nuestro interior, qué comemos, olemos, tocamos, escuchamos y vemos juega un papel fundamental en la calidad de vida que pueda llegar a tener.


En ayurveda usar mal los sentidos nos lleva a la muerte y usarlos bien a tener una gran calidad de vida y obviamente trascender la dualidad, nosotros satisfacemos los sentidos de mala manera porque olvidamos nuestra naturaleza como espíritu y creemos que debemos satisfacer a los placeres de ego, a los placeres que me separan de la verdad, de mi verdad y mi esencia.


Aquí les traigo unos ejercicios para sanar por medio de los cinco sentidos:


Ejercicio uno: Busque en su reproductor música de cuencos tibetanos, sonidos de la naturaleza, sonidos de agua, pájaros. Si tiene la oportunidad salga algún lugar con árboles y escuche el sonido de las ramas y las hojas cuando pasa el viento. Escuche la naturaleza y si no tiene cerca, escuche su respiración y escuche el oleaje de mar que me da mi inhalación y exhalación.


Ejercicio dos: Refresquemos nuestra mirada, otro sentido de nuestro vehículo que hay que cuidar mucho, si en en ayurveda se habla que podemos curarnos por nuestros sentidos, en este caso podemos usar la cromoterapia (la terapia del color), se dicen que los colores pasteles son colores Sátvicos o colores de alta frecuencia. Podemos ver cartulinas del color, nos vestimos de un color que vaya de acuerdo a mis objetivos, veo cuarzos, piedras de colores.


Ejercicio tres: Hágase un masaje, con todo el amor con que usted pueda tocar cada parte de su piel, camine en la arena, en la tierra, en


lo verde, abrace los arboles o sienta la suavidad del pétalo de una flor, disfrute su sentido del tacto (sol, luna o ascendente taura lo entiende, ja)


Ejercicio cuatro: Sentido del olfato, definitivamente la aromaterapia nos ayuda directamente con el sentido del olfato, a traerle a nuestro espíritu buenas impresiones por medio de la nariz, y no hace falta que compre aceites esenciales, puede oler la naturaleza, una flor o una fruta, la tierra, el aire de la mañana, todo lo tenemos en nuestras manos.


Ejercicio cinco: Sentido del gusto, cómase una fruta, no revuelva frutas, menos ácidas con dulces, cuando este comiendo una fruta, disfrute con atención su sabor, su textura, esté en el presente en el momento que mastica su alimento, sienta su sabor, otro consejo, cuando lleves alimentos a la boca bendígalos,

ponga sus manos en ellos y bendígalos para que entren a su cuerpo con la bendición divina, incluso lo puede hacer con el agua que toma todos los días.


¿Cuántos sentidos estaran estimulados con buenas impresiones en la siguiente imagen?


Si tiene alguna duda puede escribirme a mi Instagram y hablamos sobre estos ejercicios.


Clases privadas de yoga online, adecuamos la sesión para su necesidad, reserve aquí:



36 visualizaciones0 comentarios